Trabajo y futuro. (2ª. parte)

domingo, 8 de mayo de 2016

... puedes consultar la primera parte de esta entrada en el siguiente enlace.

Continuamos con el resumen del evento sobre "Trabajo y futuro", que tuvo lugar el pasado 2 de Mayo, en Valencia, y que, tras un breve interludio, entró de lleno en temas menos técnicos y más operativos, referentes a los cambios que se producirán en el panorama laboral, centrados en la evolución de los actuales puestos de trabajo, tal y como los conocemos.


La llegada de las pujantes generaciones Y y Z, la importancia de la gestión del talento, así como la evolución de los modelos de negocio marcaron esta segunda parte de la agenda, donde destacó la presencia de conocidos representantes del panorama industrial valenciano, manteniendo el mismo formato que el marcado en la agenda previa: disertación introductoria y charla coloquio posterior.

El futuro ahora

Margarita Álvarez, Directora de Marketing de Adecco, protagonizó una amena disertación introductoria, proporcionando datos que evidencian que estamos viviendo un cambio, sutil pero constante, en las características de los puestos de trabajo, demostrando que quizá estemos demasiado obcecados en esperar algo que inexorablemente ya está aquí.

Llama la atención que nuestro país mantenga una tasa de desempleo más propia de países en vías de desarrollo, o incluso subdesarrollados, que afecta a cerca de un 50% de los jóvenes (precisamente aquéllos de los que esperamos que impulsen el cambio), y, al mismo tiempo, en Europa haya catalogados más de 7 millones de empleos para los que no se conoce un perfil adecuado.

Por tanto, un primer punto a tener en cuenta es que debemos pasar de una formación orientada al acopio de conocimientos a una formación enfocada a detectar y potenciar habilidades de las personas que luego constituirán y construirán el nuevo futuro laboral.

Otra consecuencia adicional es la aparición de nuevos tipos de compromiso empresarial. De una época edificada en la fidelidad al concepto de empresa, enterprise engaging, caminamos hacia un modelo de puestos en evolución, donde la involucración girará en torno a proyectos: project engaging, generando una diatriba obvia: o la empresa es capaz de satisfacer esta necesidad constante de motivación, o el trabajador cambiará de proyecto, y, consecuentemente, de empresa.

Esto último, en una época de habilidades, supone un gran riesgo. Los millenials, y sus inmediatos sucesores, se prevé que se conviertan en nómadas laborales, voluntariamente, como parte de su experiencia vital, generando una figura nueva: knowledge nomads, nómadas del conocimiento, que, más allá del producto, o de la estrategia, será lo más valorado en los próximos años.

"La tecnología nos ayuda a crecer, pero el lado humano no va a desaparecer." (Margarita Álvarez, Directora de Marketing, Adecco)

Acabó la ponente indicando la importancia de los cambios tecnológicos, señalando lo que para ella serán, mezclando las diferentes y necesarias visiones generacionales, las profesiones del inminente futuro que estamos viviendo: ingenieros, profesionales comerciales y expertos en Marketing, coincidiendo con la visión actual de multitud de expertos, como consecuencia lógica de la socialización empresarial.

La empresa del futuro

Difícil discrepar con las ideas anteriores, y más difícil aún para los tertulianos que cerraron la jornada, provenientes de empresas, precisamente, tecnológicas, en las que la ingeniería, la profesionalidad comercial y el Marketing son piezas clave en sus estrategias de trabajo.

Mónica Gil, Fermax, no obstante, dejó ciertos matices de gran relevancia en materia de talento. Las empresas, durante los dos últimos años, refrendado por la tipología de proyectos de RR.HH. que abordan, se han lanzado de lleno a la gestión de competencias y la evaluación del desempeño, sustentado sobre una sólida base retributiva, con el objetivo, teórico, de retener el tantas veces mencionado talento. 

Para Fermax, como empresa pionera en este tipo de políticas, el punto operativo no debe situarse tanto en la "retención" como en la "atracción" y la "evolución", asumiendo, de forma nítida, que los trabajadores, como indicaba la disertación previa, tienen, y deben, en el renovado concepto de futuro laboral, que marcharse, buscar nuevos horizontes, que serán bienvenidos si coinciden con nuestros intereses, pero deberemos alegrarnos, inclusive alentarlos, cuando diverjan de los mismos.

Gabriela Listerri (SRG Global), Miguel Ánger Hervás (Amcor España) y Cecilio Álvarez (Tenneco Automotive) completaron una mesa donde se habló de adaptabilidad, de mentoring, de coaching, de motivación, de liderazgo, y de tantos otros temas de constante recurrencia en Recursos Humanos, pero nos quedamos con una idea fundamental: debemos ser conscientes de que esta revolución evolución es inexorable y necesaria, y que debe formar parte de todas las empresas, no sólo de las que tienen carácter internacional.

Conclusiones finales

En cualquier evento de este estilo, aparte de sus connotaciones de relación y networking, siempre podemos encontrar ideas de gran valor, la mayoría de ellas conocidas, porque son recurrentes en la actualidad empresarial, pero, si nos fijamos bien hay algunos términos que se repiten, y estos son, precisamente, los que constituyen la tendencia a seguir.

"Tecnología, talento y habilidades comerciales, pilares del futuro inmediato."

El evento de A.P.D. y Adecco remarcó una y otra vez tres términos, por encima de otros muchos: tecnología, talento y habilidades comerciales. Es difícil estar en desacuerdo en que estos tres son los pilares sobre los que la mayoría de negocios en este país están construyendo no ya su futuro, sino su presente.

Antes de terminar, mención y agradecimiento a Paco Montalvo, violinista de flamenco fusión, que opta a seis Grammy Awards, y que, aparte de emocionarnos e inspirarnos con su música, demostró a todos los asistentes que no todo está inventado. En absoluto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Cuando los hombres eran hombres... © 2016 | Designed by Bubble Shooter , in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions